HITO 10: EL SANTUARIO DEL NUEVO PACTO

HITOS HISTÓRICOS ADVENTISTAS

ESCUELA SABÁTICA

Para discutir el sábado 14/12/17

*HITO 10: EL SANTUARIO DEL NUEVO PACTO*

  1. Que el santuario del nuevo pacto es el tabernáculo de Dios en el cielo, del cual Pablo habla en Heb. 8 y en adelante, y del cual nuestro Señor, como gran sumo sacerdote, es ministro; que este santuario es el antitipo del tabernáculo mosaico y que la obra sacerdotal de nuestro Señor, con la cual está conectada, es el antitipo de la obra de los sacerdotes judíos de la dispensación anterior (Heb. 8:1-5, etc.); que éste, y no la tierra, es el santuario que será purificado al final de los dos mil trescientos días, lo que es denominado su purificación es en este caso, como en el tipo, simplemente la entrada del sumo sacerdote al lugar santísimo, para terminar la ronda de servicio con la cual está conectada, al hacer expiación y quitar del santuario los pecados los cuales han sido transferidos a este por medio de la ministración en el primer departamento (Lev. 16; Heb. 9:22, 23); y que esta obra en el antitipo, empezando en 1844, consiste efectivamente en borrar los pecados de los creyentes (Hechos 3:19), y ocupa un espacio de tiempo breve pero indefinido, a cuya conclusión la obra de misericordia para el mundo habrá terminado y tomará lugar la segunda venida de Cristo.

Investigación:

  1. La profecía de las 2300 tardes y mañanas nos habla que al final de dicho período profético “el santuario sería purificado” (Daniel 8.14). ¿Cuál es el santuario al que se refiere esta profecía? (hebreos 8.1-7).
  2. ¿Quién es el ministro de este santuario? (Heb 8.1-2).
  3. ¿Qué significa la palabra antitipo?

El análisis de un tipo bíblico o tipología se refiere al estudio de diversos temas, sucesos, personas u objetos del Antiguo Testamento, que son considerados como “sombra”, imagen o prefigura de otra realidad del Nuevo Testamento (antitipo). El término «tipo» se encuentra 16 veces en el Nuevo Testamento griego con diferentes significados (Jn 20,25; Hch 7,43,44; 23,25; Ro 5,14; 6,17; 1Co 10,6-11; Fil 3,17; 1Ts 1,7; 2Ts 3,9; 1Ti 4,12; Tit 2,7; He 8,5; 1P 5,3). En 1 Corintios 10,6 y 11 tiene el significado que se quiere considerar aquí: “Empero estas cosas fueron en figura de nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron… Y estas cosas les acontecieron en figura; y son escritas para nuestra admonición, en quienes los fines de los siglos han parado.” La palabra castellana proviene del latín typus, y este del griego tupov; y el diccionario la define, en las dos primeras acepciones, como: “(1) Modelo, ejemplar; (2) símbolo representativo de algo figurado”. Se llama antitipo a la realidad del Nuevo Testamento que se corresponde con el tipo del Antiguo; aunque el término griego también se traduce “figura” en la versión castellana de la Biblia (Hechos 9,24; 1Pedro 3,21).

(https://es.wikipedia.org/wiki/Tipo_(teología) consultado el jueves 14 de diciembre de 2017 a las 12.42 hora local de España).

 

Conclusión: el Antitipo es la realidad prefigurada por el tipo, figura, bosquejo o sombra.

 

  1. ¿El Santuario terrenal del antiguo pacto (con Moisés) y sus cosas son tipo, figura, bosquejo y sombra de qué cosas? Es decir, ¿cuál es el antitipo del santuario terrenal y sus cosas? (Heb 8.5).
  2. ¿Las ofrendas de la ley de Moisés son tipo, figura, bosquejo y sombra de qué? (Heb 8.4-5).
  3. ¿Cuál es el antitipo de la obra de los sacerdotes judíos de la dispensación anterior de Moisés? (Heb 8.1-4).
  4. ¿Cuál era la disposición de las cosas del santuario del Antiguo Pacto? (Heb 9.1-5).
  5. ¿En qué consiste la purificación del santuario?

En “la entrada del sumo sacerdote al lugar santísimo, para terminar la ronda de servicio de hacer expiación y quitar del santuario los pecados transferidos aquí”.

  1. En el servicio típico, ¿Cuándo y cómo se contaminaba el santuario? (ver Levítico 4.1-7; Heb 9.6).
  2. ¿Y cuándo era el santuario purificado de estos pecados? (Heb 9.7).
  3. ¿Y cómo se purificaba el santuario esta única vez en el año? (Levítico 16.1-16-19).
  4. ¿Y dónde se llevaban estos pecados del pueblo que habían sido quitado de ellos y llevado al santuario y ahora estaban siendo purificados? (Lev 16.20-21).
  5. ¿Y éste macho cabrío llevaba estos pecados como pago por la culpa del pueblo o para reconciliar al pueblo? (Lev 16.9-10, 21-22).
  6. ¿Cuándo se hacía esta purificación del santuario y cómo se llamaba este día? (Lev 16.29-34).
  7. ¿Cuál es el antitipo o realidad simbolizada por la purificación del santuario? (Heb 9.22-28).
  8. En otras palabras, ¿necesita el santuario celestial ser purificado? Si es así, ¿de qué?
  9. ¿Cuándo, cómo y porqué cosas fue contaminado el santuario celestial?
  10. ¿Cuándo debía se purificado el santuario celestial? (Heb 9.23-26; Daniel 8.14).
  11. ¿Cuál es otra forma de llamar a la purificación del santuario celestial de nuestros pecados? (Hechos 13.19).
  12. ¿Con qué se está purificando el santuario celestial y quién lo está haciendo?
  13. Si las 2300 tardes y mañanas apuntaban al año de 1844, ¿a qué apunta la fecha en la que se realizaba cada año el día de expiación o día de purificación del santuario? (Lev 16.29-34; 1 Cor 5.7; hechos 2.1).
  14. ¿Y a quién simboliza el macho cabrío por Azael?

¿Y qué simbolizaba el llevar el macho cabrío por Azael los pecados de Israel al desierto?



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